Aprenden sobre aceites de oliva

La actividad fue dirigida a estudiantes de las Licenciaturas en Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas.

Por: Ana Orozco / UNID Sede Ensenada

La Coordinación de Gastronomía de la UNID Sede Ensenada, en colaboración con el Chef Jorge Castillo y Aida García, de la empresa "La Almazara de Aida", llevaron a cabo una explicación y degustación de varios tipos de aceites de oliva de la región a estudiantes de dicha sede el 6 de marzo.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos del segundo y quinto cuatrimestre de las Licenciaturas en Gastronomía y en Administración de Empresas Turísticas, tuvieran la oportunidad de aprender del tema.

La plática abordó temas como: Definición de una almazara (empresa dedicada a la elaboración de del aceite), diferentes variedades de aceitunas, legislación, zonas de producción, cuidados del árbol, fechas de poda, proceso de elaboración desde su cosecha hasta que éste es envasado, así como sus componentes de omega, vitaminas K y E; además pudieron conocer las diferentes clasificaciones de los aceites de oliva: Virgen, extra virgen, virgen corriente, refinado, orujo de oliva refinado, entre otros.

Para los estudiantes resultó enriquecedor conocer los múltiples usos y bondades que poseen estos aceites en la industria alimentaria y se mostraron entusiasmados para utilizarlos en sus próximas preparaciones de platillos.

En Baja California el aceite de oliva se obtiene de aceitunas de árboles de la variedad Misión, mientras que en menor porcentaje se extrae de las variedades Manzanilla y Gordal Sevillana.

En general los aceites que se producen en el Valle de Guadalupe y en el resto del municipio de Ensenada son hermosamente verdes a la vista y ofrecen aromas florales.
Mientras que en la boca sorprenden con sabores afrutados, y con chispazos que recuerdan sutilmente la pimienta.