Celebran la cultura con Festival Purépecha

La actividad fue realizada en las instalaciones del Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas la Huatapéra.

Por: Adriana Rafael Bucio / UNID Sede Uruapan

Artesanías, gastronomía, música y cantos p’urhépecha, enmarcados en un ambiente colorido y alegre fue lo que se vivió en el “Festival Cultural P'urhépecha” organizado por estudiantes de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la UNID Sede Uruapan en colaboración del H. Ayuntamiento Municipal, el pasado 19 de marzo.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas la Huatapéra, en donde se reunieron varias comunidades de la región.

Como parte de su formación, los alumnos organizaron la logistica de éste el cual incluyó muestra artesanal, gastronómica, presentación de danzas y músicos tradicionales; bajo la supervisión de América Hinojosa Hernández, Docente de la Asignatura y Coordinadora de la licenciatura.

El evento fue inaugurado por Alberto Galinzoga Esparza, Director de Turismo y Cultura del Municipio; y Julio Cesar Mascote Alcaraz, Director de la sede; quienes felicitaron al grupo de jóvenes por la iniciativa de fomentar y difundir la cultura P’urhépecha, raíces de Michoacán.

Durante el programa se presentaron artistas de diferentes comunidades y municipios como Charapan, Capácuaro, Angahuan, Tingambato, Los Reyes, Tingüindín y algunos barrios, teniendo como resultado la asistencia de un importante número de visitantes al museo.