Grandes experiencias se llevan alumnos al culminar impartición de taller en CEFERESO

Dispondrán reclusas de herramientas académicas cuando se reintegren a la sociedad.

Por: Sistema UNID

Un grupo de ocho estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Tlalnepantla, concluyeron este fin de semana un Mini-taller de Periodismo Amigable que impartieron durante 4 sábados consecutivos a 16 internas del CEFERESO 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

Acompañados del P. Arturo Guerra L.C., Capellán Nacional de la UNID y del Profesor José Antonio Mansilla, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la UNID Sede Tlalnepantla, Sheila Gutiérrez, Sergio Morales, Brenda Rodríguez, Omar Contreras, María José Arteaga, Omar García, Elián Luna y Antonio Loa, alumnos de esa Licenciatura concluyeron las 4 clases sabatinas en la que enseñaron a las reclusas cómo hacer periodismo humanitario.

El P. Arturo Guerra L.C., reveló que el objetivo del taller fue que las reclusas se prepararan en esta área del conocimiento para que al obtener su libertad tengan herramientas académicas que les permitan mejorar tanto sus oportunidades laborales como su reintegración a la sociedad. Las autoridades del penal agradecieron el apoyo que brindó la UNID a las internas.

“La actividad se llamó “Mini-taller de periodismo amigable”. “Mini” porque fue cortito, “taller” porque abundó en ejercicios y prácticas y “Amigable” porque se basó en un periodismo humano, alegre y positivo”, dijo.

El P. Arturo Guerra L.C., explicó que el proyecto nació de la vinculación que la UNID tiene con el reclusorio de las Islas Marías, en donde estudiantes de diversas Sedes de la Universidad han realizado misiones de evangelización para llevar ayuda humana y espiritual a los reclusos.

“Es una propuesta que hicimos ya que anteriormente hemos hecho varias misiones en las Islas Marías y parte un poco de esta experiencia, pero esta actividad es más humanitaria; es enseñar periodismo, además de valores”, explicó.

Adelantó también que el Mini-taller de Periodismo Amigable podría replicarse en alguno de los 24 estados en donde la UNID cuenta con alguna Sede.

Durante la ceremonia de clausura y en representación de sus compañeros, María José Arteaga Martínez dirigió unas palabras a las alumnas recién graduadas a quienes agradeció su enseñanza de vida.

“Estamos tan acostumbrados a la vida que a veces se nos olvida notar los pequeños detalles. Llegamos aquí al CEFERESO sin saber a qué nos estaríamos enfrentando; ¡y nos han dado una gran sorpresa! Sí, ustedes a nosotros con su sencillez nos han dejado claro de qué se trata todo esto de la vida: De disfrutar las pequeñas cosas, de enfrentar los retos, de darle buena cara a las adversidades y de ser agradecidos”.

A Sheila Gutiérrez la experiencia la hizo reflexionar, dijo: “Me hizo recapacitar sobre las decisiones que las personas tomamos sin pensar en las consecuencias, sobre todo me hizo entender lo importante que es la solidaridad y que todos cometemos errores, y que cualquier persona es capaz de ayudar a quien necesite ayuda”.

A Sergio Morales la experiencia, les sorprendió; “me dejó con un buen sabor de boca ya que me asombró de las participantes su capacidad de comprensión, su actitud, y las ganas que tienen de aprender y de salir adelante”.

Brenda Rodríguez, manifestó su satisfacción y felicidad por haber encontrado mujeres con ganas de luchar, aprender y destacar. “Cumplimos con la misión y en estas cuatro semanas logramos sembrar y fortalecer una semilla de conocimiento, donde el mayor aprendizaje fue para mí como voluntaria. Me llevo muchas ganas de seguir haciendo obras de fe, porque aún hay mucho por hacer”.

Antes de la clausura del taller se realizó una misa de agradecimiento. Acto seguido, ante la presencia de las autoridades máximas del CEFERESO 16, cada alumna recibió el ejemplar de un periodiquito que recogía algunos de los ejercicios realizados por ellas durante el taller y una flor que por motivos de seguridad, fue artificial. Posteriormente las graduadas recibirán sus respectivos diplomas.